Skip to content
LED

Focos con Sensor

febrero 11, 2024
Todo lo que aprenderás:

    Los focos con sensor son los que se contienen complementos que indican su encendido y apagado automático sin necesidad de interruptores ni aplicaciones externas para realizar su función.

    Los sensores con los que están equipados pueden ser de diferentes tipos, por ejemplo: infrarrojos, fotocélulas, microondas, entre otros.

    Ideales para todo tipo de uso ya sea en exteriores e interiores, lugares donde ocupes la iluminación con muy poca frecuencia, la mayoría de estos focos se activan cuando hay movimiento dentro del rango de alcance del mismo o por cambios ambientales; es decir, cuando anochece.

    • Focos con Sensor de Movimiento PIR: Son los que utilizan la tecnología de infrarrojo que detecta los movimientos de los objetos que erradican el calor, es decir, cuando detecta cambios de temperaturas como la que genera el cuerpo humano.
    • Focos con Sensor de movimiento por Ultrasonido: Estos emiten ondas de sonido que rebotan dentro de la habitación, pero si dentro de su perímetro detecta rebotes próximos o mejor llamados cambios de frecuencia, se activa y procede a encender el foco.
    • Focos con Sensor de Luz: Son los que se activan cuando el foco deja de detectar el resplandor de la luz ya sea ambiental o directa con otro foco que este dentro de su área de detención de luz. Al detectar algún tipo de oscuridad en su entorno procederá a encenderse.
    • Focos con sensor de movimiento y luz ambiental: Este está compuesto por los dos sensores que lo activan cuando detectan movimientos dentro de su área o al detectar cambios de luz en el ambiente ya sea porque anochece o cuando la habitación queda totalmente a oscuras, es un poco más completo que los anteriores ya que tiene las dos formas de encendido.
    • Focos con sensor de tiempo: Son los que tienen un tiempo establecido para encender ya sea mediante controles o aplicaciones dentro del mismo para programar su función.
    • Focos con sensor de sonido: Son los que se activan cuando detectan sonidos bastante fuertes y también pueden ser activados por voz, un aplauso, algún objeto que dejes caer, entre otros, muy utilizados en espacios exteriores para detectar algún intruso ya sea animal que entre en tu jardín o algo ruidoso que este cerca para darte una mejor visión.
    • Instalación sencilla: Estos focos pueden ser adaptados como cualquier otro foco convencional sin necesidad de algún experto en eléctrica siempre y cuando tengas el cuidado de tomarlo correctamente para que puedas enroscar.
    • Convivencia: Pueden ser activados para que tengas la seguridad de entrar a tu hogar si traes las manos ocupadas y encenderlo con tu movimiento o también hablando fuerte para que detecte tu presencia y te ilumine el camino.
    • Seguridad: Otra ventaja que tienen es que pueden ser colocados en lugares estratégicos de tu casa que al detectar movimientos inoportunos de intrusos encienda y no logren entrar a tu vivienda ya que eso te dará una mejor visión de los lugares poco visibles y también en habitaciones donde tengas herramientas o garaje, donde al entrar encienda automáticamente sin que ocurran accidentes al tener poca visión. 
    • Personalización: Algunos traen la ventaja de programar su función mediante aplicaciones o por controles que vienen en su paquete y así puedas establecer tú el tiempo en que se debe activar, así como también establecer su hora de apagado, esta tecnología también podemos verla en los Focos Inteligentes, que, así como esta tiene más funciones adicionales.
    • Ahorro de energía: La gran ventaja de estos focos es que, a pesar de tener un sensor activado siempre para detectar movimientos, sonidos y demás, no estaría generando un costo extra a lo que consume normalmente, incluso consumirá menos de los establecido ya que el foco en sí, solo estaría encendido cuando sus sensores se lo indiquen, de otra forma estará completamente apagado ahorrandote la mayor cantidad de energía.

    PRO-TIP: También existen modelos y marcas que nos ofrecen menos consumo por más iluminación, así que asegúrate de escoger bien el tipo de foco según tus necesidades y así tendrás un hogar seguro, ecológico y listo para encender su iluminación cuando tu se lo indiques o cuando sienta tu presencia.

    • Costos Elevados: La mayor desventaja de estos focos es que, por ser una tecnología un poco mas avanzada, sus costos pueden ser bastante elevados a diferencia de los convencionales.
    • Fallos ocasionales: Estos pueden presentar fallas tales como, una iluminación inadecuada o con poca fuerza, que los sensores no detecten ningún movimiento o que deje de funcionar con el tiempo.
    • Sensibilidad Inadecuada: Puede llegar a ser bastante molesto ver encender y apagar el foco de la nada ya que sus sensores pueden ser demasiado sensibles que con el paso de una hoja o sonido suave puede llegar activarlo, también puede ocurrir lo contrario que necesite de bastante ruido o también que acerques tu mano demasiado para que detecte las ondas de calor de tu cuerpo para poder activarse.
    • Ajustes Complejos: Los que tienen el sistema de encandecido por tiempo establecido puede llegar a ser bastante confuso para algunos ya que deben usar los controles que traen de fabrica o descargar aplicaciones autorizadas por su fabricante que sean compatibles con la tecnología del mismo y así poder manipular su función.

    ¿Por qué adquirir una bombilla con sensor?

    Los focos con sensor son una perfecta tecnología para que puedas usar tanto en tu vivienda, así como también en industrias y oficinas, ya que su tecnología permite encenderse al detectar presencias humanas al entrar en su rango de detección, también puedes programarlos para horarios diurnos para que permanezcan encendidos mientras estas en la oficina y al caer el atardecer se apaguen automáticamente o viceversa.

    Son un a excelente opción para economizar energía eléctrica ya que no se necesita mantenerlo encendido en un lugar donde la estancia sea poca, por ejemplo: hay empresas u oficinas que utilizan esta tecnología en los baños de sus empresas ya que son muy poco frecuentados se activan al abrir la puerta y así no tocas interruptores con las manos húmedas y también para mantenerte tranquilo si olvidabas apagar el interruptor cuando salías del inodoro, esta tecnología ha venido innovando cada vez más la iluminación para que sea mas eficiente y por la comodidad de sus usuarios.

    Preguntas más frecuentes.

    ¿Cómo funcionan los focos con sensor de movimiento?

    Dentro de sus circuitos contienen un sensor, ya sea de movimiento, de luz, de sonido, entre otros, que al detectar cualquiera de estos, en su rango de alcance, manda una señal eléctrica al foco para que  se active automáticamente y proyecte la iluminación que necesitamos.

    ¿Cómo se instala un foco con sensor de movimiento?

    La instalación de estos focos puede ser distinta según el modelo que compres ya que algunos pueden tener una conexión mas amplia que otros, por ejemplo, un foco con sensor de entrada norma tipo E27 puede ser instalado fácilmente en el soporte de otro foco convencional.
    Si el foco que adquieras tiene instalación independiente debes; Apagar la energía eléctrica, Atornillar el adaptador del foco en cualquier superficie siempre y cuando los cables de corriente no toquen otra superficie que no sea dentro del adaptador donde necesitamos la energía, asegurar el adaptador, enroscar el foco adecuadamente, encender el switch de la corriente eléctrica de la vivienda y probar el funcionamiento del foco. En caso de tener dudas antes de su colocación, consulta con un técnico electricista, se recomienda seguir las instrucciones de instalación del fabricante.

    ¿Cómo se ajusta la sensibilidad del sensor de movimiento en un foco?

    Puede variar según el modelo del foco, en su mayoría se ajustan con controles que se encuentran en el cuerpo del foco, también los que son de instalación mas compleja tienen un panel de control que va junto al interruptor a una distancia permitida según las instrucciones, donde puedes adaptar la sensibilidad según como mejor te parezca, los mas sencillos no tienen paneles de control, ni botones donde puedas manipularlo, poseen sensibilidades de fabrica que no puedes cambiar.
    PRO-TIP: te recomendamos leer las instrucciones del fabricantes ante de adquirir uno para que puedas ajustarlo a tu gusto.

    ¿Se pueden utilizar focos con sensor de movimiento en exteriores?

    Si, debes escoger el foco diseñado para exteriores que están fabricados con materiales resistentes a los climas húmedos o demasiado cálidos, ya que cambian su estructura externa para soportar todo tipo de ambiente, incluso los focos de exterior tienen un sensor con un rango más amplio para mantener tu hogar seguro.
    PRO-TIP: debes leer sus indicaciones antes de adquirir uno, ya que siendo tan similares los modelos pueden confundirte y exponer un foco a altas o bajas temperaturas que no esté apto para estos climas.

    ¿Se pueden utilizar focos con sensor de movimiento en interiores?

    Si, puedes utilizarlos en espacios internos ya sea en habitaciones, bodegas, garaje, pasillos, baños, entre otros. Ya que cuentan con un estilo más agradable y adaptable, diseñados especialmente para tu comodidad y la comodidad de tu hogar, ya que son tecnologías ecológicas que cuidan del medio ambiente.  

    ¿Cuál es el rango de detección de un sensor de movimiento en un foco?

    La mayoría de los sensores de estos focos tienen un alcance dependiendo el modelo, puede llegar alcanzar un rango de 10 metros y los de uso exterior oscila entre los 5 y 30 metros, todo depende la altura, el tipo de sensor y la condición climática en la que se encuentre.

    ¿Cuánto dura la vida útil de un foco con sensor de movimiento?

    La vida útil de este tipo de focos estará te durando dependiendo del uso que se le da, en la mayoría de casos son focos led que permiten una larga duración que ronda los 5 a 10 años, ya que no presentan problemas al estar frecuentemente enciendo y apagando, también dependerá el modelo y marca, ya que algunos fabricantes ofrecen menos tiempo de vida y otros ofrecen hasta el doble de tiempo de vida útil, te recomendamos leer sus especificaciones antes de adquirir uno de estos focos.

    ¿Cómo se cambia la bombilla en un foco con sensor de movimiento?

    El proceso para cambiar la bombilla en un foco con sensor de movimiento depende del modelo específico. En general, la mayoría de los focos con sensor de movimiento tienen una cubierta que se puede quitar para acceder a la bombilla. Algunos modelos pueden tener una cubierta que se retira girando, mientras que otros pueden tener una cubierta deslizable o que se destornilla.
    Es importante tener en cuenta que algunos modelos de focos con sensor de movimiento pueden requerir una bombilla específica, por lo que es importante verificar las especificaciones del fabricante antes de comprar una bombilla de reemplazo.

    ¿Cuál es el costo promedio de un foco con sensor de movimiento?

    El precio promedio de los focos con sensor de movimiento esta aproximadamente entre los 15 y 100 euros. Dependerá de la marca y sus características, también toma en cuenta que alguno de estos necesita de una instalación eléctrica independiente, lo que necesitaras de un técnico, lo cual aumentaría el costo total.

    Configurar Cookies.