Son aquellos que contienen un filamento que al calentarse con la corriente eléctrica que fluye en el genera la luz que podemos apreciar al encenderlo por lo que en su mayoría es de color amarilla, dentro de su bombillo contiene gas de mercurio que mantiene el calor dentro de si mismo sin que reviente el material que lo rodea.
¿cómo funcionan las bombillas incandescentes?
Las bombillas incandescentes son una fuente de luz artificial, que lo que hacen es que a traves de un conductor eléctrico llamado tungsteno, que se calienta mediante el flujo de corriente hasta ponerlo al rojo blanco lo que nos permite obtener la luz que ya conocemos, en su mayoría la refleja de color amarillo brillante.
¿Como son los focos incandescentes?
La estructura que lo conforma está dentro de un bulbo que contiene un gas que lo protege del oxido y de las altas temperaturas que este genera, la corriente pasa hasta llegar al filamento de tungsteno que convierte la energía en luz y calor, para conocer más veremos cada una de las partes que contiene.
Las partes de una bombilla incandescente
- Gas Inerte/Vacio: que evita que la estructura de bombilla reciba todo el calor generado por el filamento.
- Bombilla de Vidrio: Protege la estructura interna del foco.
- Base: Es la que hace el contacto con la energía eléctrica en su respectivo adaptador.
- Soporte de cristal: Le da firmeza a los alambres internos para evitar que hagan contacto directo entre sí.
- Alambres de filamento Metálicos: Son los encargados de generar el contacto que necesitamos para que la energía pase y logremos obtener la reacción que hace generar luz.
Sus ventajas y desventajas son:
Los beneficios son los siguientes:
- Bajo costo en todas sus presentaciones.
- Estructura de fabricación sencilla.
- Disponible en gran variedad de estilos y potencias.
- No requiere recalentar. (Encendido instantáneo)
- Sus funciones en muchos casos dan resultados positivos debido a la cantidad de calor que emerge.
Sus desventajas:
- Poca vida útil en la mayoría de sus presentaciones.
- Alta temperatura de operación.
- Poca iluminación en espacios abiertos.
- La capa protectora se vuelve oscura o negra cerca de la base de contacto.
- La capa protectora suele romperse al mínimo contacto con otros materiales pesados.
- Muy frecuentemente el filamento se rompe con muy pocos días de uso debido a las altas de corriente o cortes de energía recurrentes.
- La luz que emerge es en muchos o todos los casos amarilla y conforme el tiempo se vuelve más débil.
El foco incandescente todavía puede verse en la actualidad, aunque esta siendo menos recomendado debido al poco Lumen (o flujo luminoso emitido por un foco puntual, intensidad de la iluminación) que genera ya que emerge alrededor de 10 y 22lm/W, muy por debajo de los focos Led actuales.
¿Cuántos tipos de bombillas incandescentes hay?
Dentro de esta tecnología existen también estos:
Foco Incandescente Estándar:
La más común entre todas, se utiliza para la iluminación domestica donde no es necesario tanta iluminación, su forma ovalada transparente permite que la luz se propague uniforme en toda una habitación y no en un objeto especifico como sus otras funciones.
La potencia en iluminación de este tipo de foco ronda entre los 25lm hasta 300lm, dependiendo su uso, claro esta en este tipo de focos con mayor potencia en luz mayor consumo de energía eléctrica, en comparación con la luz Led que no es mucha la diferencia de consumo con su capacidad de iluminación.
Los gases que contiene puede ser nitrógeno y argón. En algunos casos la estructura del filamento del foco puede variar convirtiéndolo en foco decorativo con intensidad mas baja, su forma y tamaño también cambiar conforme el usuario desee obtenerlo para su uso especial o uso doméstico común.
Focos Incandescentes PAR o Cónica:
Tiene un buen control sobre su eje de luz, lo que lo hace muy útil en lugares comerciales ya que su mayor fuerza de luz lo concentra en un punto especifico, lo que permite mantener cálida su área de iluminación.
Podemos verlos mayormente en comedores que los utilizan para mantener los alimentos calientes ya que genera más calor por su diseño.
Los focos incandescentes de este tipo tienen una vida útil corta de aproximadamente 2000h, lo que causa un gasto recurrente si su utilidad requiere de mantenerlo encendido la mayor parte del día dependiendo el área de uso.
En su mayoría los focos incandescentes tienen su adaptador de corriente tipo rosca, lo que nos lleva a buscar un tipo de adaptador distinto según la región de donde se solicite.
Foco Incandescente tipo Seta o Reflectora:
Este tipo de foco concentra más su luz debido a su forma lo que es perfecto para uso reflector como en su nombre lo dice, mayormente lo utilizan locales que quieren resaltar productos o letreros sean dentro o fuera del lugar, en algunos casos se utiliza este mismo sistema en proyectores antiguos y luces de construcción.
Su estilo tipo cono permite la mayor concentración de luz en un solo punto lo que lo hace también mas caliente y tiene una menor demanda ya que en muchos países están pasando a la tecnología led.
Foco Incandescente Tubular o Tipo Vela:
Fabricado con una cubierta de cristal, en su interior encontramos también una estructura de filamento de tungsteno, con un tipo de entrada E-14, mucho más pequeñas que las entradas convencionales de los anteriores, soporta una tensión de 130v, su potencia normalmente es de 6/100w.
Lo que más atrae este tipo de focos para los amantes de la decoración es su luz suave y fácil colocación, se ha visto también como luces de noche decorativa, candelabros, macetas, decoraciones navideñas, luz de escritorio, etc.
Es perfecta para todo tipo de ocasión sea que te gusten las manualidades o la decoración con iluminación en pequeños detalles.
Una de las ventajas de este tipo de focos es la alta variedad de colores que podríamos obtener en tu ferretería favorita, también sus estilos tipo vela que simulan una pequeña llama de fuego sean en velas decorativas o cerca de chimeneas, el bajo consumo que genera debido a su poca iluminación no necesita de tanto flujo de corriente.
Preguntas Frecuentes
Los bombillos incandescentes en su mayoría la estructura es transparente por lo que se puede observar el pequeño filamento que pasa de un punto a otro, también podemos saberlo observando sus características en el manual o caja de presentación.
Un bombillo estándar de 100W produce alrededor de 1,500 a 1,700 lúmenes, es lo que un led convencional de 12W tendría si los comparamos. Por lo que podemos apreciar cuanta energía se necesita para tan poca eficacia luminosa.
Debido al sistema que funciona calentando un filamento hasta ponerlo al rojo vivo podemos apreciar una luz amarilla cálida, ya que lo que evita que se caliente hasta reventar es el gas que contiene su temperatura y a su vez protege el bombillo que recubre su sistema interno, en conjunto todos los componentes permiten ver una luz que genera un filamento al rojo vivo.
Los bombillos incandescentes suelen tener una utilidad aproximada de hasta 1,000 horas, lo cual es de los mas bajos si lo comparamos por ejemplo con el halógeno el cual dura hasta 3,000 horas.
Este tipo de focos es muy poco útil ya que desperdician demasiada energía, que de 100% de su consumo eléctrico, solo un 20% lo proyecta en luz y el 80% en calor. Tambien por su poca duración que como vimos antes no sobrepasa las 1,200 horas sin que el filamento se desprenda de sus extremos por las altas temperaturas, golpes o vibraciones.
El bombillo incandescente puede alcanzar temperaturas de hasta 2,500 grados a partir de un filamento de wolframio. Lo que convierte este foco en un artefacto que no se puede poner en contacto con la piel humana sin que se reciban quemaduras bastante fuertes cuando se tiene encendido por muchas horas.
Si mantenemos una bombilla incandescente encendida durante mucho tiempo lo que sucede es que se revienta el filamento que hace contacto con las bases que le pasan corriente por lo que deja de fluir corriente y acaba su función. Es por esto que la vida útil de este tipo de foco se reduce a 1,000 horas en comparación con los halógenos, ya que, a mayor tiempo de uso, es menor el tiempo de duración.
Mayormente lo están reemplazando por focos ahorradores y tecnologías LED que por un menor consumo aprovechan la energía y nos ofrecen una mayor proyección de luz, además de ser menos contaminantes y más duraderos.
En algunos países europeos están prohibiendo su uso debido a sus altos gases contaminantes y por su alto consumo eléctrico además de las altas temperaturas que genera para su poca vida útil.
El foco fluorescente tiene una gran variedad de iluminación con un nivel de consumo inferior al incandescente por lo que lo convierte en una mejor elección para aquellos que cuidan el consumo eléctrico de su vivienda.
Ambos trabajan a base de calor, pero con distintos tipos de gases que activan su función y proyección de luz.
La mayor diferencia entre ellas es la cantidad de energia que usan, un foco fluorescente usa mucha menos energia, al rededor de un 70% que el incandescente, otras diferencias serian que el fluorescente es superior en eficacia luminosa y en duración. El incandescente es mucho más economico pero mas contaminante.
Los LED producen luz mediante una conversión que genera convirtiendo la energía eléctrica en Lumínica.
Las incandescentes trabajan por medio de un filamento que calienta hasta ponerlo rojo que al reaccionar con el gas interno proyecta la temperatura del filamento en luz cálida.