Skip to content
LED

¿Qué son los focos o lámparas de emergencia?

febrero 28, 2024
Todo lo que aprenderás:

    Son un sistema de iluminación que respaldan los focos convencionales en caso de algún corte de energía, muy utilizados en edificios y lugares públicos, también en lugares de suma importancia ya sean hospitales, estaciones policiales, bancos y centros penitenciarios.

    El sistema de estos focos se basa en una batería que obtiene carga mientras está conectado a una fuente de alimentación, ejerciendo su función como un foco convencional o sencillamente apagado y en espera de que se genere el corte eléctrico. Dentro del sistema que lo conforma lleva consigo un interruptor que permite hacer pruebas cada cierto tiempo cuando el propietario quiera cerciorarse de su buen funcionamiento.

    ¿Qué tipos de luces de emergencia existen?

    Focos de Emergencia Direccionales:

    Este tipo de focos son muy vistos en pasillos, escaleras y en las oficinas de industrias corporativas ya sean bancos, tribunales, recepciones de hoteles u hospitales, entre otros.

    Funcionan para señalar lugares de mayor importancia y de riesgo, también para señalar salidas de emergencias, diseñados para iluminar un lugar específico ayudando así a las personas a buscar las salidas adecuadas con buena iluminación en caso de estos cortes de energía, por eso es importante que cada edificio mantenga este tipo de focos en todas las salidas de emergencias, zonas seguras y puntos de encuentro para las personas.

    La palabra direccional se basa en que este sistema está conformado por dos focos que apuntan a distintas direcciones depende del área que necesites iluminar, también puedes equiparlos con un sistema de sensor de movimiento para que se activen cuando alguien pase frente a ellos y así alargar la vida de la batería que lo conforma.

    Focos de Emergencia Conectados a la Red:

    Este sistema de focos conectados a red funciona como su nombre lo indica, siendo alimentando con la corriente eléctrica mientras ejerce su función; es decir, este tipo de focos se puede utilizar como cualquier foco convencional con la ventaja que en su sistema interno contiene una batería recargable que almacena la energía para que en el momento del corte eléctrico active su función automáticamente.

    La ventaja que pueden tener algunos modelos de estos focos es que pueden tener un indicador de energía almacenada y así saber si contiene la carga suficiente para mantenerlo listo en caso de que el corte de energía se genere, otra ventaja que tienen estos focos es que como funcionan siempre conectados a red como cualquier otro, su mantenimiento es casi nulo, siempre y cuando su indicador de almacenamiento de energía funcione, estará en todo momento listo ante cualquier situación.

    Dato importante:

    Hay que tener en cuenta que este tipo de focos tiene sus limitaciones, en caso de un corte de energía eléctrico residencial, puede funcionar correctamente mientras solucionas el problema ya que será cuestión de minutos u horas, el detalle está en que, si el corte de energía se da a nivel general en toda una gran región de la ciudad, se pueden presentar algunos problemas, los cortes de energía eléctricos en un área más extensa pueden durar desde 12 a 24 horas, dependiendo la empresa suministradora y la energía almacenada en estos focos en su mayoría son de 1 y 3 horas máximo.

    Toma en cuenta también que estos focos pueden perder la capacidad de almacenamiento en su batería, con el pasar del tiempo y de su uso constante en los cortes eléctricos, la batería puede sufrir perdidas de almacenamiento y esto produce que el tiempo de encendido de emergencia sea cada vez con menos tiempo, puede bajar considerablemente, de 1 hora a 45 minutos de su funcionamiento normal.

    Focos de Emergencia Autónomos.

    Estos son otros tipos de focos de emergencia que funcionan tanto conectados como desconectados de la fuente de alimentación eléctrica, están equipados con baterías recargables que almacenan energía mientras están en función conectados a una fuente eléctrica o también con un tipo de cargador que contiene con el que puedes conectarlo y esperar a que almacene la energía que puede llegar a necesitar.

    Una vez cargado completamente, este foco puede ejercer su función en tu mano o puesto es un soporte que trae consigo y llevarlo hacia al área que desees iluminar, algunos modelos traen consigo un interruptor que permite encenderlo y apagarlo cuando tú lo necesites.

    Son una excelente opción para iluminar áreas de riesgo o en caso de no obtener energía eléctrica en alguna bodega, garaje, ático, entre otros. Su fácil manejo es lo que lo hace bastante útil, porque podemos utilizarlo como linterna o puesto sobre una superficie para que ilumine un área que tú establezcas.

    Dato importante:

    Toma en cuenta que este tipo de focos necesitará de mantenimiento constante ya que la capacidad de la batería es muy poca y tendrás que alimentarlo con energía eléctrica siempre que se agote, y esto ocasiona que pierda capacidad y necesites comprar una nueva batería, lo que generará un gasto frecuente de baterías para este tipo de focos o si la batería no es extraíble, deberás comprar un nuevo foco de emergencia.

    Focos de Emergencia con Tecnología Fluorescente.

    Los focos con tecnología fluorescente son una buena opción para proporcionar energía en caso de un corte eléctrico ya que su capacidad de iluminación es bastante amplia, incluso pueden ser más brillantes que los focos de emergencia con tecnología LED, ya que dependiendo del sistema de emergencia que le coloques puede ser más duradero, mayormente utilizan baterías de mayor capacidad lo que hará que mantenga más tiempo iluminado el área que desees.

    Sin embargo, existen desventajas en estos focos, ya sea que necesite de constante mantenimiento o cambio de lámpara, debido a que el tiempo de vida de un tubo fluorescente es menor que un foco LED, la recomendación para este tipo de situación es que siempre mantengas un reemplazo guardado, ya que usualmente los cortes se pueden dar por la noche y no tendrás ningún establecimiento disponible para adquirir otro si el tuyo no llega a funcionar.

    La recomendación que te damos también, para este tipo de lámpara es que siempre lo mantengas limpio de telarañas, polvo, salpicaduras de agua, fuera de objetos que puedan golpearlo, para que su vida útil llegue al tiempo estipulado que tiene en sus especificaciones.

    Foco de Emergencia con Tecnología LED.

    Este foco en la actualidad es muy popular verlo en distintos lugares ya que por su avanzada tecnología nos permite tener un sistema de emergencia que a pesar de almacenar energía en su batería interna no genera gastos adicionales a su consumo normal, podemos utilizarlo como cualquier otro foco convencional y mientras está en uso almacena automáticamente la energía en su interior, para luego en caso del corte eléctrico se encienda y nos proporcione iluminación por un tiempo prolongado.

    A comparación de los tubos fluorescentes, esta tecnología LED nos proporciona más horas de vida útil, la desventaja es que su batería interna suele agotarse después de un tiempo de uso, lo que nos llevará a solicitar otra nueva, pero los leds internos seguirán funcionando, solo debes reemplazar su batería interna si la tiene extraíble, si en dado caso de que no contenga batería extraíble si deberás cambiarla totalmente.

    Existen varios tipos y modelos de estos focos de emergencia Led, algunos son parecidos a los tubulares fluorescentes, otros son idénticos a los incandescentes, todo dependerá de los gustos del usuario o el área donde se requiera, porque según el modelo puede cambiar la capacidad de iluminación.

    • Durabilidad: Los focos de emergencia según su modelo están diseñados para permanecer la mayor parte del tiempo en función, ya que en la mayoría de estos contienen baterías reemplazables que puedes estar cambiando cuando su vida útil se agote, sin la necesidad de quitar o botar el bombillo o lámpara.
    • Fácil instalación: Dependiendo de que modelo de lampara o bombillo adquieras, pueden ser colocados de la manera más sencilla; por ejemplo, Los focos Autónomos se adaptan fácilmente donde pones los focos convencionales con rosca, por otro lado, las lámparas incandescentes son ensambladas en un depósito que en su interior lleva todo el sistema de emergencia que puedes colocar ya sea en el techo o pared, que indique alguna zona segura.
    • Mejoran la Seguridad: En la mayoría de casos estas lámparas se usan en edificios o fábricas donde la luz es indispensable para resguardar a los trabajadores y no ponerlos en riesgo cuando se presente algún fallo eléctrico.
    • Cumplen con los Códigos y Normas: En todas las empresas se solicitan que contengan un mural que indique las zonas de alto y bajo riego dentro del edificio o lugar donde se labore, así también solicitan que señalen zonas seguras para los trabajadores, estos focos son también solicitados para señalar zonas de escaleras, rutas de escape o también son vistos donde está el depósito del extintor y así salvaguardar a los trabajadores ante cualquier situación.
    • Mantenimiento: En el caso de las lámparas fluorescentes, deben estar en constante revisión y mantenimiento ya que cualquier suciedad o golpe puede afectar su función, además de revisar el buen estado de la batería integrada en su sistema para verificar que si almacene energía suficiente, los focos autónomos o LED la mayoría de veces la batería pierde capacidad y se debe estar cambiando cuando el tiempo de función disminuya, o si la batería no es extraíble se deberá cambiar por otro totalmente nuevo.
    • Saber Ubicarlos: Hay que tener en cuenta que estos focos que almacenan energía no deben ser expuestos al calor ya que su batería podría recalentarse e inflamarse debido a las altas temperaturas y tampoco deben ser expuestos a temperaturas frías debido a que puede presentar fallas en su circuito por la humedad que pueda contener.
    • Potencia: Otro punto importante es que estos focos no trabajan en su total iluminación cuando se activa su función, ya sea para que la batería no se agote tan rápido o por la capacidad de la lampara por lo que debes buscar una zona donde no esté tan alto para que su margen de iluminación no sea tan escaso, ni tan bajo para que no tenga el peligro de que sea golpeado por algún objeto.
    • Dependencia de una Batería: Todos los focos de emergencia dependen de una batería interna para ejercer su función, si esta llega a fallar no permitirá al foco realizar la iluminación, es por eso que deben estar en constante revisión para verificar que almacene energía y de no ser así, se deberá reemplazar por una batería nueva lo que genera un gasto recurrente.
    • Alto Costo: En comparación con los focos convencionales este suele ser más costoso debido a que su sistema de emergencia es más complejo en el caso de las lámparas y si un edificio es demasiado amplio se deberán colocar varios focos de emergencia cubriendo las áreas necesarias, lo que generará un gran costo para el usuario, además de su constante mantenimiento.
    • Al utilizar estos focos debes saber que están sujetos a normativas y regulaciones que algunos encargados de la seguridad de las personas ya sean de gobierno, proponen para el buen uso de estos sistemas de emergencia para resguardar la vida de las personas, es decir, puede ser que te soliciten que instales estos sistemas en tu empresa o lugar de trabajo base a leyes del gobierno de tu país.
    • La batería de estos focos depende del estilo, modelo, capacidad de iluminación, entre otros, por lo que debes de tomar en cuenta antes de comprarlo, para que tipo de área lo necesitas y así regular los gastos del mantenimiento, porque en locales pequeños suelen utilizar el autónomo ya que es más sencillo de colocar y de reemplazar.
    • El tiempo de recarga también influye en la duración de la batería, ya sea que mientras se esté cargando hayan cortes frecuentes de energía podrían dañar la capacidad de la misma y deberás poner un control manual de encendido para que no afecte este tipo de situaciones y encenderlo cuando la energía se normalice y pueda recargarse sin interrupciones.
    • Pueden estar equipados con tecnología inalámbrica que permite enlazarlo con otros sistemas de emergencia para que enciendan al mismo tiempo y así brindar el apoyo que se necesite desde todos los puntos de riesgos.

    Preguntas Frecuentes

    ¿Cómo se activan los focos de emergencia?

    En su mayoría se activan automáticamente al presenciar un corte de energía, otros modelos contienen interruptores manuales que tú enciendes en el momento del corte.

    ¿Cuál es la diferencia de un foco de emergencia y un foco normal?

    Los bombillos convencionales deben estar conectados y tener flujo de corriente eléctrica para poder iluminar, las lámparas o bombillas de emergencia tienen baterías internas que almacenan energía y así cuando se genera un corte de energía pueden funcionar sin necesidad de corriente.

    ¿Dónde poner los focos de emergencia?

    En lugares de riesgo, zonas de escape, lugares o zonas seguras, a una altura considerable dependiendo de la potencia de este y brindando la mejor iluminación en los lugares que señales como importantes. También pueden colocarse en el techo si son focos de emergencia con batería recargable que vienen con socket estándar E27.

    ¿Cuánto tiempo duran las baterías de los focos de emergencia?

    Todo dependerá del modelo de foco que adquieras, algunos pueden generar iluminación por unos pocos minutos, mientras que otros de uso industrial pueden darnos horas de funcionamiento.

    ¿Los focos de Emergencia necesitan mantenimiento?

    Sí y de hecho son los que más mantenimiento conlleva, ya que deben cerciorarse de que su batería funcione correctamente, que las lámparas no tengan suciedad, verificar que almacene energía correctamente y hacer pruebas frecuentemente.

    ¿Cuántos m2 cubre una luz de emergencia?

    A una altura de 2 a 2.5 metros, cubrirá al menos de 8 a 10 metros hasta la siguiente fuente de luz. También dependerá de la potencia del foco en sí mismo y de la batería que utilice, ya que estos suelen trabajar a menor capacidad para disminuir el gasto de batería.

    ¿Qué normas debe cumplir los focos de emergencia?

    Estos focos están regulados por las normas e instrucciones de seguridad dependiendo de las regulaciones locales o gubernamentales. Debes informarte con un encargado del bienestar de seguridad de tu comunidad.

    ¿Qué tipos de tecnología se utilizan en los focos de Emergencia?

    La ventaja de estos focos es que puedes escoger la tecnología que mejor te convenga ya sea Halógena, Incandescente, Fluorescente o LED, todo dependerá de tus gustos o especificaciones que mejor te parezcan.

    ¿Los focos de emergencia son obligatorios en los edificios?

    Si, los sistemas de emergencia de cualquier tipo son requeridos en todo establecimiento que contengan trabajadores o zonas de riesgos, ya sean de alto o bajo riesgo, por eso están regulados por normas de seguridad locales y nacionales para garantizar el bienestar de las personas dentro del establecimiento.

    ¿Pueden los focos de emergencia ser conectados a un sistema centralizado de control de emergencia?

    Si, y es lo mejor de este sistema de emergencia que puedes anclarlo a los otros sistemas de emergencia para que funcionen al mismo tiempo dependiendo la gravedad de la situación o también pueden trabajar de forma independiente siendo monitoreados desde una sala de control, muy recomendado en lugares de mayor magnitud sean edificios, centros escolares, hospitales, bancos, entre otros.

    Configurar Cookies.