El LED es un dispositivo semiconductor sólido que convierte una corriente eléctrica entrante de intensidad leve en una luz de consumo reducido y altamente eficiente. Es un elemento capaz de recibir una corriente eléctrica moderada y emitir una radiación electromagnética transformada en luz.
Cómo funcionan los bombillos LED
Su funcionamiento viene dado por el Principio fotoeléctrico, que se basa en la existencia de materiales que al someterlos a una corriente eléctrica puede producir luz. En el caso del led la energía eléctrica genera luz al pasar por los diodos, este proceso recibe el nombre de electroluminiscencia.
¿Qué es una bombilla LED?
Entonces una bombilla led significa de una manera muy simplificada “diodos montados en una superficie” cubiertos por carcasas protectoras, porque su tecnología de iluminación consiste en chips que se instalan en una pequeña superficie.
Su ángulo de iluminación es muy amplio (hasta 360 grados) para que la luz se reparta de manera uniforme. Tienen un diseño plano y se colocan en el techo o en plafones con unas terminales que van directo a la corriente eléctrica. Emiten luz blanca y son muy estéticos. Además, tienen un muy alto índice reproducción Cromática, por lo que te permiten ver los colores claramente.
¿Cuáles son sus partes?
- Mecanismo de control de la bombilla. Es el que se encarga de regular el flujo de corriente y de las distintas funciones que se le puede integrar al bombillo para su función.
- Difusor. Que es el cuerpo protector y a su vez funciona como reflector de iluminación uniforme.
- Óptica. Capa protectora del sistema de led.
- Chip LED. Es todo es sistema de luces led distribuidos en una misma base.
- Disipador de calor. Es el que absorbe el vapor dentro del sistema y se esparce por su sistema de ventilación en la parte de atrás del bombillo.
- Casquillo. Tipo de entrada del foco que hace contacto directo con la energía eléctrica y da soporte en su respectivo adaptador.
Basándonos en la información vamos a ver los distintos tipos de focos led.
¿Cuáles son sus ventajas?
Además de ser lo suficientemente ecológicos con el medio ambiente, los focos led tienen una buena lista de aspectos positivos y beneficios veremos una lista de todos sus beneficios.
- Bajo consumo de energía eléctrica.
- Fabricados sin materiales químicos como por ejemplo el Mercurio.
- Alta eficacia Luminosa.
- Facilidad de cambio o mantenimiento.
- Vida útil larga hasta 50,000h.
- Sin retraso de encendido.
- Fácil reciclaje.
- Fabricado con material resistente a pequeñas caídas o golpes.
- Fácil instalación.
Las desventajas que tienen las luces LED
La gran desventaja de los focos Led es su precio a comparación con los incandescentes o los halógenos.
Dentro de sus categorías existen focos led de baja potencia a un precio regularmente bajo también existen de buena calidad a un precio razonable. Pero veremos cuales serian las desventajas comunes de estos focos.
- Precio más elevado.
- No suelen ser tan potente como los halógenos de alta intensidad.
- Los focos LED de bajo costo pierden su intensidad de luz con mayor rapidez.
- La capacidad de regulación es difícil en muchos casos.
¿Qué tipos de bombillas LED hay?
A continuación, te daremos una lista con los tipos de focos led y sus nombres y una pequeña descripción:
Bombilla LED Estándar:
Ideal para plafones, apliques de pared o suelo y lámparas de colgar.
Gracias a su diseño sencillo y presentable no necesita de adaptadores ópticos ya que su estilo permite verlos sin presentar problemas visuales a baja frecuencia luminosa, su bombillo permite un destello de luz uniforme gracias al material que absorbe la luz de distintos diodos y la convierte en un solo reflector.
Así como este existe una alta variedad de focos que varían en Lumen/W; según la necesidad, también varía en diseño
Bombilla Esférica.
Ideal para plafones, sobremesa y apliques.
Gracias a su estilo esférico permite un destello en todo su contorno y no en un punto fijo, parecido al foco incandescente con la diferencia de sistema de iluminación que no genera calor y que nos da una
Su estilo permite colocarlos empotrados en techos con muchos tipos de adaptadores y uso según la necesidad.
Bombilla LED Globo.
Ideal para sobremesas y sobre muros y farolas.
Parecido al esférico, este foco lo vemos muy a menudo en postes luminosos y decorativos debido a su tamaño refleja una mayor cantidad de luz lo que su utilidad en dichos lugares es muy eficiente.
LED De Vela.
Perfecto para lámparas de colgar, apliques y sobremesa.
Por su diseño pequeño y con luz suave es muy útil en decoraciones también existen con mayor potencia que se utilizan en lámparas decorativas colgantes y de escritorio, este estilo puede ofrecernos luz cálida, natural y fría según la necesidad.
Focos LED GU10 Y MR16
Muy usados para empotrar. Ideal para baños, cocinas, habitaciones, locales, escuelas, etc.
Gracias a su diseño se adapta a cualquier superficie plana donde necesitamos una iluminación sin necesidad de adaptadores sobresalientes no necesita de más adaptadores ópticos ya que están fabricados para sobreponer, únicamente necesitarás su respectivo adaptador de energía que de igual manera estará integrado con la estructura del techo o lugar donde e necesitara la iluminación, mayormente el electricista o albañil se encarga de darle el debido espacio para insertar este tipo de iluminación a la hora de construir.
Focos LED Tipo Disco.
Ideal para espacios abiertos, almacenes, Salas de estar, librerías y locales de negocios.
Por su diseño nos disponemos de una gran cantidad de diodos que refleja una mayor cantidad de luz a comparación del estándar, este tipo de foco nos ofrece mayor iluminación por el doble de lúmenes que los anteriores y con un consumo super ecológico.
Es muy vistos en pequeños locales de ropa, accesorios tecnológicos, debido a su alta iluminación que no se necesitan de tantos dispositivos para un salón o apartamento amplio o pequeño.
Foco LED Tipo Bala.
Por su forma casi cilíndrica ofrece una mayor eficiencia luminosa ya que su bombillo reflector se esparce más hacia abajo lo que permite iluminar aún más que los estándares, en su sistema se almacenan hasta 25 diodos que destellan una luz brillante que se esparce por su estilo alargado, la potencia luminosa de este foco depende del uso que se le dé, existen desde 5W de uso doméstico hasta 100W para uso industrial.
Bombillas LED Tipo Mazorca.
Muy útil en plantas industriales, reflectores en puentes y túneles, gracias a su gran cantidad de diodos led que se asemeja a una mazorca por eso su nombre, permite una mayor cantidad de luz en lugares muy espaciosos o lugares de suma importancia donde la luz es la mayor necesidad.
Su adaptador o base puede cambiar debido a que soporta flujos de corriente aún mayor que los normales, puede ser aún más ancha su base.
Sus características dependerá de su utilidad tomando en cuenta la cantidad de iluminación que necesitamos así buscaremos que su Lumen/W cumplan con nuestras necesidades.
Foco LED Tipo Ventilador.
Ideal para espacios grandes y encerrados.
Su estructura moldeable nos permite dirigir el flujo luminoso hacia donde la necesitamos moviéndolas individualmente, también la gran cantidad de diodos que contiene nos permiten iluminar un área relativamente grande, como negocios hasta lugares con poca iluminación como sótanos y bodegas.
Existen tamaños según los watts de consumo y su flujo luminoso entre más grande mayor será el área iluminada.
Foco LED Tipo campana.
Ideal para trabajos industriales y de filmografía.
Su estilo tipo reflector permite que la luz tenga puntos fijos de iluminación hacia un área establecida, son vistos en construcciones de edificios, construcción de calles para iluminar los trabajos nocturnos, así como también en estudios de rodaje donde necesitan resaltar personajes, paisajes o darle un tono más claro al ambiente.
Su gran cantidad de luces permite una mayor iluminación, estos tipos de focos utilizan mas watts que los de uso domésticos ya que su sistema contiene mayor cantidad de reguladores y circuitos, ya que por sus funciones el sistema permite regular su flujo luminoso de suave a altamente potente, contiene controles reguladores de y sensores que permite una iluminación según se requiera y no únicamente fija como los focos estándares.
Foco led inteligente
En su modalidad este tipo de foco es el más útil en cualquier tipo de situaciones deseadas, sus funciones se deben a que pueden ser controlados por control remoto ó teléfono móvil con Alexa y Google assistant; lo que nos permite ya sea poner temporizador para que se encienda a la hora deseada, poner el color deseado, inclusive en algunos modelos escuchar canciones.
Focos Led con cámara.
El sistema de protección avanza con la mejor utilidad para la mayoría de focos que contienen cámaras de vigilancia compatibles con los sistemas de teléfono móvil, diseñado especialmente para ambas funciones, iluminar tu casa como cualquier foco convencional y darte la seguridad con la cámara integrada que a su vez se conecta a una red wifi para poder ver lo que proyecta la cámara desde cualquier dispositivo.
Aro de Luz Led.
Es un sistema de tiras led conectadas en una lineal formando un círculo, proyectando un aro de luz de distintos colores gracias a su sistema integrado de diodos capaces de proyectar las tonalidades de luz deseadas. Muy útil a la hora de hacer grabaciones o de adornos resaltando o queriendo dar un estilo de vista agradable controlado por el usuario conforme su utilidad.
En el panel de control logramos tener todas las funcionalidades sea bajar la intensidad o subirla, proyectar uno o más colores, así como ponerle tiempo prolongado de encendido y apagado que en su mayoría no sobrepasan los 30 min.
Su estructura nos permite poderlo colocar en un trípode o adaptarlo a una videocámara en otros modelos ya que por su intensidad de luz ajustable puede dar un efecto totalmente apropiado a los amantes de la fotografía.
Foco Led Flash.
La mayor utilidad para este tipo de focos es en estudios fotográficos profesionales y de grabación.
Por su amplia variedad de modelos y estilos para la ocasión, permite al usuario enfocar con mejor iluminación un área o un objeto, la mayoría de estos focos suelen ser recargables o de baterías extraíbles gracias a su poco consumo.
Foco Led con Parlante Bluetooth.
Los focos regulables con bocina integrada, nos permite reproducir canciones y al mismo tiempo iluminar toda una habitación con la facilidad de cambiar las tonalidades mediante un control remoto.
Foco Led de Emergencia.
Funciona como una bombilla tradicional (se enciende y se apaga con interruptor) y funciona también como lámpara de emergencia: se enciende automáticamente si detecta un corte de luz (incorpora una batería de litio). En el momento del corte, la lámpara se mantiene encendida de 3 a 5 horas. Además, si la coges con la mano y haces masa en el casquillo, la puedes utilizar como linterna.
Focos LED recargables.
La mayoría de estos focos se carga mediante el socket E27 estándar o por carga USB, no obstante, algunos modelos son más eficientes y admiten la carga por energía solar. Cuando eliges un foco LED recargable debes considerar su resistencia, sencillez y practicidad, ya que debe de adaptarse a diferentes espacios.
Tira de luces LED
La tira Led es una placa flexible con diodos semiconductores que emiten luz (Led) montados sobre ella, esta placa flexible viene con un respaldo flexible. Suelen funcionar a 12 o 24V en corriente continua mediante una fuente de alimentación denominada driver.
Estas fuentes son seguras; aunque la gente las toque no se produce cortocircuito a no ser que se haga con un objeto metálico.
¿Como saber si una luz LED es buena?
Hay varios factores que debes saber antes de adquirir un artículo led en este caso un foco LED, toma en cuenta estos que te mencionaremos para que logres escoger el que mejor cumpla tus necesidades.
- Ángulo de Abertura: Es lo que te indicara si necesitas un foco de poco o gran tamaño para lograr cubrir la iluminación que necesitas ya que entre más grande mayor alcance de iluminación tiene.
- El tono de Luz: Este indica el tipo de tono que necesitas sea de luz cálida de tono amarillo suave o fuerte, existe también un tono frío de luz blanca o azul suave.
- Cantidad de Lumen: Entre mayor sea la cantidad de lumen, mayor será la capacidad luminosa y mas fuerte proyectará su potencial luminoso; en caso contrario si escoges un foco con poco lumen proyectará una luz más suave y tenue.
- Potencia: En esto se refleja el consumo de energía, un foco común para una habitación de tamaño normal se está utilizando un foco de 15w a 20w con un flujo luminoso de 1500 lm, entre mayor sea el tamaño de la habitación o lugar a iluminar mayor debe ser su potencia para que tenga un flujo de proyección más fuerte.
- Casquillo o Base: Debes tener en cuenta el tipo de adaptador o rosca que debe tener el foco que necesitas, ya que hay una gran variedad de estos y varían según tamaño, forma y tipo.
Preguntas Frecuentes
En la actualidad se está utilizando más el foco LED debido a su bajo consumo y mayor eficacia de iluminación, además de su larga vida útil.
A diferencia del foco tradicional este únicamente genera tan solo 2% de calor en comparación de un foco incandescente que estaría generando un 70% de calor lo cual no es muy sano en el medio ambiente.
En resumen, gastarías un poco más adquiriendo un foco led que un halógeno, pero si lo vemos en perspectiva futurista, te estarías ahorrando el doble de consumo eléctrico obteniendo más iluminación, mayor duración y generar menos calor, además de no tener un artículo con Mercurio que es altamente dañino al contacto humano.
La utilidad de la tonalidad de los focos varía según los gustos, pero los focos de luz cálida se reflejan mejor en espacios abiertos en exterior o zonas de estar. La luz blanca o fría se desempeña mejor en espacios internos abiertos o pasillos. Ambas tienen el mismo flujo luminoso, el mismo consumo y la misma potencia con diferente utilidad.
En siglas en inglés significa Light Emiting Diode, que traducido seria Diodo Emisor de Luz. El proceso de electroluminiscencia es mucho más eficiente que el proceso del incandescente o halógeno, con una bombilla que contiene filamento que con la corriente se calienta. En el caso del led la energía se destina directamente a generar luz y no a generar calor.