Los focos recargables funcionan como una bombilla común y también igual que los de emergencia, de igual forma se basan en una batería interna que se recarga mediante cable USB o alguna fuente de alimentación externa ya sea con panel solar y a través de su adaptador de foco convencional.
Existen varios tipos de focos recargables que puedes llevar contigo, pueden servir incluso en tu mano o con un adaptador, puedes transportarlos ya sea en tu mochila, caja de herramientas o bolsa de emergencia, hay diversos tamaños desde pequeños de bolsillo hasta los grandes de uso industrial.
Existen varios tipos de Focos Recargable:
- Focos recargables con baterías de ácido-plomo: Son los más antiguos, económicos, pero poco eficientes.
- Focos recargables con baterías de níquel-cadmio (Ni-Cd): Mas eficientes, mayor tiempo de vida útil que la anterior, pero su batería puede perder capacidad.
- Focos recargables con batirías de níquel-metal hidruro (Ni-MH): Mayor capacidad de carga, no pierden capacidad de la batería, más costosas, pero menos comunes.
- Focos recargables con baterías de iones de litio (Li-ion): Mayor capacidad de carga que la anterior, mayor duración de la batería, es decir no pierde capacidad de carga con el tiempo, son mas ligeras y más costosas.
Sus principales ventajas:
- No necesita de baterías desechables, lo que reduce costos de mantenimiento.
- Bastante útil a la hora de transportarlo debido a que su peso es muy ligero.
- La capacidad de carga puede variar según el modelo que desees, existen desde cargas livianas de emergencia, hasta cargas de energía por horas de funcionamiento.
- Mayor duración que los focos de emergencia convencionales.
- Los focos de emergencia son bastante ecológicos con el medio ambiente a largo plazo ya que no necesita de tanto repuesto de baterías desechables.
- Algunos focos pueden tener reguladores de potencia de iluminación, sirenas, luz intermitente de emergencia, entre otros, según el modelo que adquieras.
Las desventajas:
- El tiempo de recarga puede ser bastante tedioso debido a que puede tardar desde unas pocas horas, hasta 12 horas depende del modelo del foco según potencia y consumo energético.
- A pesar de no utilizar las baterías desechables intercambiables, estas baterías pueden tener una vida un poco corta, puede durar desde 2 años hasta 5 dependiendo la capacidad de cada modelo, lo que nos puede generar un gasto ya que los precios son elevados.
- Los costos iniciales de este foco pueden ser bastante elevados, hay que considerar qué tipo de foco necesitas en tu entorno ya que los de mayor potencia suelen ser aún más costosos.
PRO-TIP: es mejor verificar bien qué tipo de foco deseas adquirir ya que a largo plazo es un gasto frecuente, investiga las características de cada modelo según su caja y descripción, para saber si su batería es reemplazable o no y elegir cuál se adapta mejor a ti, ya que cambiar la batería suele ser más económico que cambiar todo el bombillo.
Preguntas más frecuentes según
La Carga:
¿Cuánto tiempo tarda en cargarse completamente un foco de emergencia o recargable?
Los focos recargables suelen cargarse dependiendo el tipo de alimentación que utilices, ya que cuentan con carga por tipo USB, Solar, Alimentación eléctrica convencional, hasta con adaptador de un automóvil, dependerá de la capacidad de carga del dispositivo con el que lo alimentes energéticamente.
¿Cuánto tiempo dura la carga de un foco de emergencia recargable?
La duración de la carga para estos focos varía según el modelo de estos focos algunos pueden durar entre unas horas, hasta los modelos industriales que pueden funcionar por varios días, esto sucede porque según la potencia de iluminación y la capacidad de la batería será el tiempo de iluminación que brindará.
Su Batería:
¿Qué tipo de batería utilizan los focos recargables?
La batería más común que se ve en estos focos es la que utilizan iones de litio, muy recomendadas por su larga duración y de almacenamiento de energía por largos periodos de tiempo, por lo que son los más populares en estos modelos.
¿Qué capacidad de batería es la adecuada para un foco de emergencia recargable?
Los focos más comunes tienen una capacidad que va desde los 1000mAh hasta unos 5000mAh, pero depende del uso que se le vaya a dar por que si deseas un foco con más potencia o que tenga mayor duración debe ser por encima de estas cifras.
¿Puedo reemplazar la batería en un foco de emergencia recargable?
Es muy poco común que los focos de emergencia este tipo admita reemplazos de baterías por su fabricante, y al hacerlo se necesita de un técnico especializado ya sea del mismo fabricante para que no pierda su garantía, ya que si lo haces por tu cuenta podrías dañarlo y perder el seguro que la empresa le otorga al artículo.
Si deseas un foco recargable con sistema de baterías intercambiables debes buscar otro modelo donde especifique que tienen este tipo de cambio de batería extraíble si se llega a dañar.
Resistencia y cuidados:
¿Qué tan resistentes son los focos de emergencia recargables?
Todo dependerá según las instrucciones del fabricante, porque algunos modelos están diseñados para recibir impactos de caídas, vibraciones, salpicaduras de agua o polvo.
Debes leer las indicaciones si vienen con las normas de protección populares como los estándares IP67 y IP68 que son los que miden la capacidad de protección que tiene el dispositivo si resisten ante lo ya mencionado.
Cabe destacar que si los focos traen este tipo de protección no significa que sean indestructibles, están diseñados para soportar este tipo de golpes si son por accidentes y no provocados directamente, por eso es recomendable resguardarlo en un lugar seguro para que en caso de una emergencia de este tipo, lo tengas listo y a tu disposición para funcionar.
¿Cómo se puede prolongar la vida útil de la batería de un foco de emergencia recargable?
- Deberás usar el foco con la frecuencia adecuada, no encenderlo para usarlo como cualquier foco convencional si tienes energía eléctrica.
- Cargar el foco con regularidad para que la batería se mantenga en función, al menos una vez al mes debes descargarlo.
- No exponerlo a altas temperaturas, ni en lugares de mucho viento ya que la humedad puede llegar a los circuitos internos y provocar un corto.
- Almacenarlo y darle el mantenimiento adecuado, mantenerlo limpio y usarlo de la mejor manera posible.
- No dejar la batería en desuso demasiado tiempo ya que puede afectar en su capacidad o duración de carga.
Sus funciones y usos:
¿Puedo usar una bombilla recargable para acampar o actividades al aire libre?
Si puedes, solo debes de tomar en cuenta que la duración de la batería en los convencionales de poca capacidad puede ser muy poca, lo recomendable es cargarlo al 100% antes de salir y no exponerlo por mucho tiempo a los climas frescos o directamente exponerlo al sol, para evitar sobrecalentar la batería o que le ingrese humedad, así haremos que la vida útil de este foco sea mayor.
Es importante seguir las instrucciones de uso según el fabricante.
PRO-TIP: Para estas actividades también te recomendamos los focos solares.
¿Puedo usar un foco recargable como una luz de trabajo?
Si, pero hay que tomar en cuenta: la duración de la batería de los focos recargables, que suele ser poca si su iluminación se usa en su máximo esplendor, así que escoge bien la capacidad de duración de la batería del foco antes de adquirirlo.
Costos:
¿Cuál es el costo promedio de un foco de emergencia recargable?
Antes de adquirir un foco debes tomar en cuenta: La marca, modelo, capacidad de la batería, capacidad de iluminación, tiempo de vida, entre otros.
Un modelo convencional con características básicas el precio oscila entre $15 a $30 dólares aproximadamente, ya si necesitas un foco con todas las especificaciones a lo más alto, estarás cancelando un aproximado de $100 dólares o más, ya que cumplen con mayores requisitos de uso industrial.