Consiste en un tubo de vidrio revestido en su interior con diversas sustancias químicas llamadas Fosforo que emiten luz al recibir una radiación ultravioleta, en su interior contiene una pequeña cantidad de vapor de Mercurio y un gas inerte (Argón o Neón) a una baja presión, en cada extremo del tubo contiene un filamento que al calentarse contribuye la ionización de gases.
¿Cómo funcionan?
El gas dentro de la estructura de vidrio reacciona al calentamiento del filamento del foco que obtiene como resultado el destello blanco que conocemos a comparación con el incandescente que tiene otro tipo de gas lo que únicamente protege el filamento y el cuerpo del foco al sobrecalentamiento, lo que no tiene ningún efecto, con lo cual podemos ver la luz al rojo vivo del filamento en función con el contacto de la corriente.
¿Cuáles son sus partes?
Porta cebador:
Tipo de adaptador que permite el contacto de corriente de la lampara, en su mayoría de presentaciones es de este tipo.
Porta tubo:
Es el soporte que da firmeza al tubo de luz que permite a su vez poder darle conexión eléctrica ya que en su interior se encuentran las líneas que lleva el Porta cebador.
Hay varios tipos de porta tubos que nos permite conectar de 1 hasta 4 lámparas, sin este tipo de soportes y conectores no podríamos darle energía a nuestra fuente de luz ya que este tipo de lampara es de adaptadores específicos.
El estilo o diseño varía según el gusto del usuario, pero la función es la misma en este tipo de modelo de lampara.
Reactancia Electromagnética.
Su función es generara una tensión de encendido suficientemente alta para la liberación del gas dentro del tubo fluorescente y estabilizarlo.
También funciona para regular el flujo de corriente y evitar sobrecargas. La reactancia dependerá de la potencia del foco, el grado de intensidad de este debe ser mayor a la del foco. Ejemplo; si la reactancia es de 20w servirá para darle soporte a un tubo de 18w o si el tubo es de 36w necesitaras una reactancia de 40w.Su uso es exclusivo para focos fluorescentes y se complementa su instalación con los cebadores y porta tubos.
La Luminosidad:
Las lámparas fluorescentes tienen un rendimiento luminoso que puede estimarse entre 50 y 90 lúmenes por vatio (lm/W).
La luminosidad de la lámpara depende no solamente del revestimiento luminiscente, sino de la superficie emisora, de modo que al variar la potencia varía el tamaño. Por ejemplo, la de 18 W mide unos 60 cm, la de 36 W, 1,20 m y la de 54 W 1,80 m.
Las ventajas de este tipo de lampara
- Es que por su tamaño alargado nos permite tener una mayor área de iluminación sin necesidad de colocar tantos en una sola habitación. Además de su diseño agradable y su vida útil de aproximadamente 20,000h nos permite mantenernos iluminados mucho más tiempo en comparación con los incandescentes.
- También la alta variedad de potencias que tiene. Lo que nos permite elegir si lo necesitamos con mayor fuerza en Lumen para cualquier tipo de área extensa o de uso convencional. Además de entrar en la línea de los focos recomendados por su capacidad de ahorro de energía que contiene.
- No genera calor lo que nos da una gran ventaja a la hora de colocarlo en lugares con poco flujo de aire. Su precio es muy accesible debido a sus pocos componentes que lo conforman. Ten en cuenta que en la mayoría de casos que la lampara se dañe no necesitas cambiar todos los componentes exteriores como: el Cebador, Porta-tubo o La Reactancia, si no únicamente la lampara tubular.
- Muchas veces podemos verlas con una pantalla transparente con efecto reflejante que genera una iluminación más uniforme y más agradable a la vista, también esta sirve para proteger el tubo de cualquier golpe o al contacto directo.
La desventaja de estas lámparas fluorescentes
Es que son residuos peligrosos debido a su contenido interno de vapor de mercurio. Lo cual genera efectos negativos en el ambiente y también a la salud con el contacto directo del gas cuando se inhala.
En algunos casos es mejor llevarlos a depósitos especializados en desechos de este tipo sin romperlas.
Cuidados y mantenimiento de los fluorescentes
¿Cómo se mantiene una lámpara fluorescente?
Hay muchas recomendaciones para sacarles el provecho a este tipo de lámparas.
- la mejor manera es evitar colocarla en lugares donde la luz se utiliza muy poco o con encendidos y apagados recurrentes.
- Debes instalarlos en lugares donde la luz permanece estable sin cortes por largos periodos de tiempo y sacar el mejor rendimiento. Debes asegurarte de mantenerlo limpio de polvos, telarañas o cualquier otro material que debilite sus componentes o dañe su estructura.
- Si el foco o la lampara se encuentra en mal estado debido a la suciedad o agrietado, debes reemplazarlo por uno nuevo y evitarte de futuros problemas, ya que por estos detalles puede perder fuerza de iluminación inclusive podría sobrecalentarse.
- Compatibilidad, asegúrate de utilizar los componentes adecuados para el tipo de modelo que foco que utilices ya que dependiendo de la capacidad del balastro que utilices así debe ser la capacidad de la lampara que le coloques.
Preguntas frecuentes
Como se dijo anteriormente en lugares que se use la iluminación por tiempos prolongados. Sea en oficinas, restaurantes, comedores, supermercados, hospitales, escuelas o universidades, bibliotecas, entre otros.
El diámetro de los tubos fluorescentes está medido en octavos de pulgada. Por ejemplo, un tubo T5 tiene un diámetro de 5/8 de pulgada (1,62 cm), un tubo T8 tiene 1 pulgada de diámetro, o 8/8, y un tubo T12 tiene un diámetro de 1 pulgada y media, es decir 12/8 (3,8 cm).
Después de la letra T, nos da el número del diámetro del tubo Fluorescente o LED, los tubos T5 tienen un diámetro de 5/8 de pulgada; es decir 16mm, los tubos T8 tienen un diámetro de 8/8; es decir 26mm.