Es un tipo de foco que utiliza los gases para producir luz, por medio de un tubo que está cubierto de una capa fluorescente que contiene gas noble y una pequeña cantidad de mercurio, que al hacer fusión con la corriente eléctrica produce una reacción química que produce la luz ultravioleta en luz visible.
El casco de vidrio en forma de espiral o tubo está recubierto con una capa de material fluorescente. En su interior encontramos Argón y una pequeña cantidad de vapor de Mercurio, además de un circuito de balastro electrónico.
Su estructura y características.
Tecnologías fluorescentes, en su mayoría de modelos su base es E27, Bulbo Espiral de Cristal, Ahorra hasta un 60% de energía eléctrica, en algunos modelos soporta hasta energía de 220v.
Excelente para todo tipo de decoración de interiores, perfecta iluminación es espacios abiertos también en áreas reducidas, no calienta y su vida útil está por encima del incandescente estándar y las halógenas.
¿Qué contienen los focos fluorescentes?
- Tubo recubierto de Fósforo: Es donde pasa el contenido de gases y radiaciones ultravioletas que refleja la iluminación uniforme, el estilo varía.
- Contenido de vapor de Mercurio y Argón: Es el gas interior que contiene que al fusionarse con la corriente eléctrica su reacción es el reflejo que notamos.
- Balastro Electrónico: Es el sistema que distribuye la corriente de manera uniforme, también es el que protege el producto ante apagones de corriente y el que le da la energía suficiente sin sobrecargar el filamento interno.
- Base Balastro: Es la cubierta que protege el circuito del foco y que también funciona de agarre para poder enroscar en su respectivo adaptador.
- Base o Socket: Es el que permite el contacto con la energía eléctrica, su diseño en espiral ayuda para darle un mejor soporte y en caso de vibraciones o puestos de manera inversa no se desenchufe de su adaptador.
¿Cómo Funcionan los focos fluorescentes?
El recubrimiento fluorescente es generalmente de fósforo. Cuando la radiación ultravioleta cae sobre este recubrimiento de fósforo, emite luz visible. Así es como funciona una lámpara fluorescente compacta. Un hermoso juego de química y elementos hacen la luz.
Focos fluorescentes compactos
Así como los modelos de espiral existen también los focos de 2,3 y 4 líneas, también los circulares, todo conforme el gusto del usuario y área a iluminar
Todos los diseños cumplen la misma función y están estructurados de la misma manera y con los mismos materiales, su diferencia es el cambio de diseño y también su capacidad de lumen y watts.
ProTip: si quieres un área más iluminada o tienes una habitación amplia elije siempre el que tenga más capacidad de lumen dependiendo de cuán extenso sea el espacio, lo recomendable para una habitación de aproximadamente 6×6 es el de 960lm en este tipo de foco.
¿Qué beneficios se obtienen con el uso de las bombillas fluorescentes?
Si te preguntas a qué contribuye el uso de focos fluorescentes, en estos lo más notable en comparación con los convencionales incandescentes y los focos halógenos, es su alta variedad de potencia con un 80% de ahorro eléctrico, con una vida útil más eficiente y diseño agradable con una luz clara uniforme y calidades variantes, agregando su precio adaptable para cualquier necesidad de interior como del exterior.
Las Desventajas de usarlos
Aunque son pocas las del foco son iguales que las de la lámpara tubular, que es su toxicidad debido al alto contenido de mercurio en su interior, además de que tiene un precio variado según la capacidad que la desees, tiene un pequeño retardo al encendido y también al paso de los meses de uso suele tener un constante parpadeo, también que si no usas la marca más fiable puede durarte menos tiempo.
¿Dónde se utilizan los focos fluorescentes?
Puede ser altamente variado, desde techo encielado, iluminación exterior, negocios o hasta iluminación de las carreteras, siempre y cuando uses la capacidad adecuada en consumo de watts y lumen.
Con el uso del adaptador correcto de empotrado para este foco puede darnos una excelente vista para encielado con tabla roca.
En otros casos por sí solos se ven bastante llamativos y en áreas abiertas donde su capacidad de lumen puede ser de mucha utilidad en interiores.
También podemos utilizarlos en candelabros con un porcentaje menor de lumen debido a que usamos entre 3 a 4 focos en una misma.
Debido a su cierta variedad de tamaños y potencias en iluminación podemos verlos en postes de luz de distinta clase, tal vez no lo notemos, pero en su interior en la mayoría de casos contienen focos en espiral fluorescentes.
También podemos apreciarlos en las carreteras con un sistema de sensor que detecta la oscuridad y enciende automáticamente, por lo general en este tipo de uso se utilizan los de mayor potencia de iluminación.
¿Qué es más eficiente bombillos led o fluorescentes?
Los focos led se están volviendo más eficientes debido a varios aspectos que cumplen mejor con el bienestar del medio ambiente, algunos aspectos más relevantes son:
- El consumo de energía, sabemos que los focos led utilizan menos vatios de consumo que un fluorescente para darnos la misma iluminación que un convencional fluorescente de mayor potencia energética.
- Duración de Vida Útil, los focos Led tienen mayor capacidad de vida que un fluorescente, está por encima de un 60% de duración de cualquier modelo o tipo, lo cual lo vuelve una mayor ventaja ya que su reemplazo no es constante y el gasto disminuye para el usuario.
- Disponibilidad, debido a que con el pasar del tiempo se van sacando nuevos modelos de focos led, los incandescentes se vuelven menos eficientes para el consumo y los distribuidores prefieren implementar la nueva tecnología de focos, por esta razón hay pocos estilos de focos fluorescentes en la mayoría de lugares, también por el uso del mercurio que no está bien visto por los defensores ambientales.
Preguntas Frecuentes
Probablemente no encienda debido a que no tiene un regulador de energía adaptado a su capacidad y se quemen los circuitos internos por la gran carga eléctrica que reciba, es por esto que siempre se recomienda adaptarle el balastro que limita la intensidad de corriente para evitar sobrecargas y alargar la vida útil del sistema de luz en su interior.
Existen por lo general 4 tipos de base para este tipo de focos fluorescentes, ya sean de espiral o compactos, el más convencional para uso domésticos es el modelo E27, E12 suele usarse en candelabros y adornos similares, E14 en lámparas de mesa o lámparas de pared y por último el E40 para uso pesado como postes de luz, en plantas industriales y centros comerciales.